martes, 9 de noviembre de 2010

La red social: facebook.







Me pareció interesante relacionar esta película con los temas que estamos dando en clase y principalmente con el objetivo del blog. La película se estrenó este año en el mes de octubre.
A pesar de querer mirar la película porque refleja nuestra realidad, mi objetivo principal fue mirarla desde otro punto de vista. Tomar todos los acontecimientos y asegurar la “teoría” que con el tiempo, estoy formulando sobre la red social más importante. En este caso, ésta cuenta una historia que transcurre en los pasillos de Harvard y los cubículos de Palo Alto. Todo lo que sucede en ese entorno  ayudará a cambiar la cultura actual. Junto con esto  relata cómo de una forma sorprendente, esta red unió y separó a un grupo de jóvenes revolucionarios que compartían ideales. 
El protagonista, Mark Zuckerberg, caracterizado por ser introvertido y sobre todo ambicioso además de ser un brillante alumno de Harvard y genio de la programación. Vive un universo cerrado, con sus propias leyes y trampas.
La idea principal de la película transcurre en una noche en la que el  protagonista se sienta frente a su computadora, en su habitación, poseído del entusiasmo e inspiración. Trata de desarrollar una idea que gira en su cabeza por mucho tiempo.  Planeó la creación de una página web (facebook). Por su lógica  sobrepaso su habitación y rompió paredes, se convirtió en una red social global y en una revolución de la comunicación muy importante de donde se desprendieron diferentes opiniones.  De esta forma, el protagonista se convierte en el millonario más joven de la historia. Pero como se sospecha por sus hechos, no todo fue tan fácil. Su éxito lo expuso a complicaciones legales y personales.
Las relaciones con sus amigos no estaban siendo las mismas, principalmente con su amigo íntimo,  Eduardo Saverin, quien aportó el capital inicial para este emprendimiento joven. Con el pasar del tiempo la amistad comenzó a decaer a causa de la adquisición de poder de la red social.
Luego de la gran sospecha por parte de todos acerca de la increíble idea de Zuckerberg, sus compañeros de Harvard investigan y afirman que dicha idea no salió de su cabeza sino que la “robó”. Esto provocaría una gran confusión sobre quién realmente creó la red social más convocada en la actualidad.  A consecuencia de esto como sanción hacia el protagonista le demandaron su titularidad.
Como conclusión agrego que cada uno tiene su propio relato y versión de la historia de Facebook. Si llevamos esta historia a otra época se pensaría que el protagonista es un loco o un inútil que no tiene nada para hacer, pero en la era de Internet que atravesamos hoy representa una agilidad mental muy importante para transformar una idea de una gran masa.
Todo lo que se hizo para su creación fue mucho más que un conjunto de partes que se fueron sumando, fueron las múltiples capas de un éxito del siglo XXI, tanto por su fantasía juvenil como por sus realidades finitas.
Les dejo para reflexionar una  frase que resume lo que es la película, personalmente me hizo pensar en todo esto desde otra perspectiva:
“No haces 500 millones de amigos, sin ganarte algunos enemigos”. 



Texto escrito por: Jocelyn Burgardt

No hay comentarios:

Publicar un comentario