miércoles, 10 de noviembre de 2010

BLOGS ¿un género literario?

Visiones optimistas sobre la blogosfera


Hace más de 5.000 años la escritura fue la primera forma de tecnologizar la palabra; miles de años después surgieron y evolucionaron los géneros literarios. Desde la Poética de Aristóteles hasta hoy, los teóricos han insistido en clasificarlos de diversas formas.
La forma más actual de tecnologizar la palabra son las pantallas; e internet un medio que reinventa al lenguaje escrito y lo relaciona con otros códigos. 
En este contexto, inevitablemente surgen nuevos modelos de expresión, formatos, ¿géneros?


Un blog es una página web creada por una persona o un grupo de personas que publican periódicamente “entradas”. Pueden ser textos (propios o citados), imágenes, videos y casi cualquier tipo de archivos. Éstos aparecen ordenados de forma cronológica comenzando por el más reciente , y si el autor lo desea, también por temas, a través de un sistema de “etiquetas” que permite marcar las palabras clave de cada entrada. La mayoría de los blogs se alojan en plataformas predeterminadas que ofrecen algunas compañías como Google o LiveJournal.
Los bloggers son aquellas personas que están detrás de un blog, que se ocupan de su diseño, de la publicación de entradas y su mantenimiento.
La blogosfera es el conjunto de los más de 80 millones de blogs que existen en la web, y este número crece a un ritmo de un nuevo blog cada segundo y medio.
La blogaudiencia son los lectores casuales, seguidores fieles y fans acérrimos de los blogs.
El contenido de los blogs suele estar asociado a una temática en particular elegida por su creador, aunque también puede componerse de las variedades más diversas que el autor considere interesantes y dignas de publicar. El formato de las publicaciones puede ser de corte periodístico, literario, de diario personal, cuaderno de apuntes, expresión de los gustos, extensión de uno mismo, obra de arte, etc. El responsable de la página tiene total libertad para elegir ambos aspectos, además de una amplia gama de posibilidades en cuanto al diseño, es decir, como quiere que luzca su blog.
En este sentido, el blog ocupa un lugar privilegiado entre los diferentes tipos de páginas web que existen. Sus herramientas se adecuan perfectamente al objetivo de expresar las ideas, sentimientos y gustos de las personas. Cualquier persona puede tener un blog y transformarlo en “su voz en el mundo”, y que sea leído desde cualquier lugar. Es la expresión por excelencia de la libertad de opinión y la cultura participativa de la web 2.0.
Un punto interesante de los blogs es que permiten la publicación de “comentarios” por parte de los lectores. Esto facilita y acelera el diálogo y habilita un rico intercambio entre autor y lector. A su vez, los lectores pueden responderse comentarios entre sí, generando infinitas posibilidades de intercambio de ideas.
Algunos blogs se vuelven populares y reciben miles de visitas y comentarios cada día. Los bloggers famosos son las nuevas celebridades de Internet. No existen fórmulas para que un blog gane seguidores, aunque son común denominador entre los más visitados: una línea más o menos continua de posturas y opiniones; la expresión de la personalidad del creador (o los creadores); una redacción lingüísticamente correcta, seductora e inteligente, un relacionamiento directo con los lectores y un diseño atractivo.
Dentro de la blogosfera hay miles de blogs que trata sobre los mismos temas, por lo que los bloggers se esfuerzan en destacarse del resto. Esto produce que se autoexijan calidad en sus entradas y a largo plazo, esto genera una interesantísima blogosfera por la cual navegar. Existen incluso concursos que premian a los mejores blogs del año, de un país, de un tema, etc.

El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semántico, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines.
Esta clasificación, como todas, es inexacta. Siempre hubo, y ahora más que nunca, textos híbridos, indefinibles, mezclados con elementos no literarios.
Por todo esto, en mi opinión, no es descabellado decir que los blogs son un género literario; abierto, alternativo,  autorregulado, hipertextual,  más participativo, más democrático.



Por Magdalena Puñales

No hay comentarios:

Publicar un comentario