martes, 26 de octubre de 2010

Disconnect to connect



Lo primero que me vino a la cabeza  es cuánto valen las personas que están a nuestro alrededor. No siempre nos damos cuenta de esto, vivimos en un mundo donde importan las cosas materiales, todo gira en torno a aparatos, que sin duda nos sirven de mucho pero que son incapaces de sustituir lo humano.


El celular ocupa un lugar relevante en la vida de las personas. Esta publicidad tailandesa es un espejo de la realidad que vivimos. Muchas personas  se sumergen en ese mundo que lo comparten con su celular. Éste logra diferentes cosas gracias al amplio uso que nos brinda, como por ejemplo, enviar mensajes, hacer llamadas a cualquier parte del mundo, enviar fotografías, músicas, conectarnos a internet como lo hacemos desde una computadora, escuchar música, radio, mirar televisión, entre otros.  A consecuencia de esto, la mayoría de las veces dejamos pasar momentos de la vida que son importantes, como relacionarnos con los demás, experimentar lo lindo que es estar acompañados  y sobre todo compartir experiencias  irrepetibles.


El teléfono móvil, como otras tecnologías,  nos ayuda a acercarnos de los que están lejos, podemos comunicarnos de forma rápida y simple. Todo esto es posible gracias a las ofertas que brindan diferentes empresas. Por medio de  ANCEL  podemos hacer distintos tipos de contratos para  realizar llamadas y enviar mensajes sin costo. Luego están las compañías de telefonía celular (MOVISTAR, ANCEL y CLARO) que buscan estrategias con respecto a los beneficios que desean ofrecer y por último  las empresas encargadas de fabricar los equipos móviles (NOKIA, APPLE, SAMSUNG, MOTOROLA, BLACKBERRY, LG, entre otros),  que gracias a la gran competencia los usuarios nos beneficiamos cada vez más por la guerra de precios y servicios que ofrecen. Todo esto tienta al hombre porque de cierto modo facilita la vida con respecto a la comunicación.


Sería necesario que cada uno de nosotros no permita que esta innovación nos aleje de los que están cerca. Todas las tecnologías tienen su lado positivo y negativo pero como humanos que somos siempre  se nos hace difícil ver el lado negativo de aquello que nos hace bien.  Ver el lado negativo implica que no dejemos de prestar atención a las personas que están a nuestro alrededor. Ellas sí pueden cambiar su forma de percepción hacia nosotros  pero en cambio el celular siempre va a ser igual,  su interfaz de usuario permanece intacto.  
Este aparato hace parte de todas las redes tecnológicas que el tiempo y las personas van creando, el hombre se ve provocado por ésta  y crea innovaciones  diferentes, que llamen la atención, que asombren y  sobre todo que nos hagan la vida más fácil y cómoda. Pero nosotros, los que vivimos esta realidad corremos el riesgo de perdernos  todo lo que sucede a nuestro lado (como vimos anteriormente en la publicidad) cosas únicas, importantes y que en muchas ocasiones no se repiten. Como se aprecia en el vídeo,  todos esos momentos hacen parte de la vida, pero si no levantamos la vista para ver lo que realmente vale la pena no podemos hacer parte de este mundo de las tecnologías.  A pesar de mi desconocimiento hacia el  marketing, creo  que  las empresas formulan estrategias para captar más clientes demostrando los valores de ésta pero a su vez hacen recapacitar a las personas sobre el buen uso y manejo de sus productos. Fomentan la sociabilización, crean un ambiente de compañerismo,  incentivan a que aprendan a compartir los buenos momentos y sobre todo  a aprovecharlos. En este caso,  insisto que la empresa tailandesa de celulares, con esta pauta publicitaria demuestra los buenos valores, crea una imagen más amena que un simple vínculo cliente-empresa, empresa-cliente. Lo que propone es desconectarnos para conectarnos, sin miedo porque las tecnologías  estarán esperándonos pero las personas quizás no.
Personalmente, conocer esta publicidad  me hizo reflexionar, entender  a mi mamá cuando me decía que deje el celular para estar  a su lado y compartir momentos que el aparato no puede rescatar. Mi objetivo es que todos aquellos que lo miren logren reflexionar y formulan una nueva conclusión acerca de su uso. Es de suma importancia aprender a  visualizar lo bueno y lo malo de todo esto ya que este es uno de los fines  del mundo de la tecnología.
Me gustaría crear un debate acerca de este tema que está presente todo los días en nuestra vida. Por lo tanto los invito a que intenten contestar la siguiente pregunta:

 ¿En la era de la tecnología, serías capaz de tomar conciencia y realizar un buen uso del celular?

Texto escrito por: Jocelyn Burgardt

No hay comentarios:

Publicar un comentario